30.4.09

Que comer...antes, durante y después

En cualquier actividad deportiva, una buena alimentación es indispensable para una correcta puesta a punto del cuerpo, para lograr un màximo rendimiento y una óptima recuperación.

En períodos de entrenamiento es bueno realizar tres comidas completas y dos tentempiés a base de snacks de muesli, galletas dietéticas, frutas secas y frescas así como respetar un período de dos a tres horas entre comida y entreno. En este sentido también es importante que pase una hora entre la finalización de la actividad y la toma de alimentos sólidos. Durante la fase de entrenamiento se debe evitar la toma de alimentos grasos y proteicos, elegir cocciones sencillas y tomar agua y bebidas hidroelectrolíticas, antes, durante y después del trabajo físico.

Entre los tres y los cinco días previos a la competición, ademàs de seguir las mismas recomendaciones que en los entrenamientos, hay que sustituir algunos alimentos proteicos y grasos, por otros ricos en hidratos de carbono como cereales, pan, pasta, patatas, legumbres o frutas con el objetivo de aumentar las reservas de glucógeno.

Ya durante la carrera, el deportista debe reponer líquidos y minerales con bebidas hidroelectrolíticas. Ademàs, si es bien tolerado, se deben aportar hidratos de carbono tomando galletas dietéticas, snacks de muesli, barritas energéticas, zumos de frutas, frutas frescas y secas con el fin de mantener los niveles de glucosa sanguínea y favorecer el ahorro de las reservas de glucógeno.

Por último, la recuperación es de vital importancia, sobretodo en lo que respecta al aporte de agua y sales minerales inmediatamente después del ejercicio. Una hora después de haber terminado la carrera y antes de que pasen dos horas, es necesario hacer una comida rica en hidratos de carbono simples o compuestos, para rellenar los depósitos de glucógeno del músculo con mayor facilidad. Y también tomar un ligero aporte de proteínas, a fin de facilitar la recuperación del músculo.

Dra. Carmen Perlasia, directora de formación de Santiveri

1 comentario:

Xavi i Núria dijo...

Dons ja saps, a practicar. Pot ser tota una experiéncia còsmica. Sort i que les formigues no deixin de treballar.