9.7.09

Chicles 100% naturales

No es una campaña de Trident, ni de los revolucionarios “5”, ni un anuncio de dentistas para consumir insípidos pegotes de goma de neumático…es una forma de masticar “chicles” 100% naturales cuando estas entrenando por el monte.

Ventajas: millones; no contienen azucares añadidos, contienen distintas vitaminas y minerales naturales, azucares de las propias plantas…su precio: gratuitos, no tienen contraindicaciones especiales…Inconvenientes: ninguno, solo hay que conocerlos.

Empezamos pues, mientras corremos por el monte encontramos muchas formas de alimentarnos, sobretodo con las frutas silvestres, lo de cazar un javalí o un corzo echándole una carrerilla ya es más difícil, y podemos salir bastante perjudicados. Y solo falta que luego encontremos un forestal y nos multe por maltrato, después de la paliza que nos ha dado el …javalí. Otra forma son los masticables, que podemos encontrar por todas partes y nos dan un buen sabor de boca, distrayéndonos:

- Neret (en castellano…rodorendo) se encuentra en los bosques y neret prados de media montaña, entre los 1000 y los 2500 metros. es un arbusto bajo, muy abundante y con una característica flor rosa fuerte que se ve desde la primavera hasta final de verano…ahí vamos a la flor, de hecho, todas las flores contienen una substancia tremendamente dulce en su interior, el polen, que bien sabido utilizan las abejas para crear la miel. El polen se encuentra en todas las flores, pero en las de forma de campanilla es mucho más fácil extraerlo. Para ello, cogeremos la flor y morderemos el extremo inferior, separando los pétalos del tronco, es allí donde está el dulce. Un sabor muy intenso pero en poca cantidad…exquisito.

-   Regaliz de montaña se encuentra en los prados alpiig_trifolium_alpnos, entre los 2000 y los 2800 metros entre la hierba. es una característica flor con pétalos en forma de tubillos rosa claro. Esto es verdaderamente un chicle, de exquisito sabor dulce, dulcísimo, masticable durante mas de una hora con sabor intenso, a, como no, regaliz. (las chuches vienen de esto no al contrario) es muy fácil, se coge la raíz (gruesa, de medio cm de diámetro) por debajo de la flor y se tira, se pela la raíz (se quita la tierra hasta que quede blanco) y se mastica! Indispensable a probar. (con los petalos se puede encontrar tb el polen!)

- hojas de Pino y Abeto en los bosques de mepino_silvestredia montaña, de pino en piris o abeto en alpes, se cogen las puntiagudas hojas y se mastican, sin más. tienen un sabor algo amargo, pero que engancha. Las de los pinos más jovencitos tienen un sabor mas  suave.

 

Buen provecho!!!

3 comentarios:

blanca dijo...

El Neret... és l´arbust! Quan passavem pel Pas de la Casa, el diumenge, m´anava preguntant... quina planta és aquesta? ...no la conec! ...i és Neret!
Les plantes... les hem girat l´esquena però estan per ajudar-nos, per guarir-nos. quan baixo a Tortosa prenc infusions de romani i farigola. I és un CHUTE! d´energia, d salut, de bellesa, d saviesa...

oledor dijo...

sabes algun repelente de mosquitos natural?
habia leido algo de la menta, pero no me funciona mucho.
Has probado los repelentes con ultrasonidos?

blanca dijo...

quevedo: hay un repelente natural para los mosquitos si; y es familia de la menta pero no está comercializada. Suele nacer en las orillas de los rios, justo dónde los mosquitos se reproducen más. La usaba cuando era una niña. Era fácil d encontrar entonces. Ahora, la he buscado y no hay forma de dar con ella... En ningún rio! no se que pasa! (...aunque tengo ideas de lo k puede pasar...)
se cogia un ramillete, se colgaba (dónde duermes o en las ventanas) y se dejaba secar. Tenia un efecto prolongado (lo hacías al principio del verano y te olvidabas de los mosquitos)
Los ultrasonidos? no, no lo he probado! me envadurno con cremas como todo el mundo ahora... es rentable para la indústria farmaceutica.