25.5.09

Zegama, la crónica

“Me habían hablado maravillas de la carrera y del ambiente y ha sido impresionante por la gente, el recorrido, la organización….Sólo pienso en mejorar mi actuación el año próximo”, decía, entre exhausto y emocionado Miguel Heras. El atleta del Salomon Santiveri Outdoor Team, especialista en raids, concluyó en un meritorio quinto puesto en su debut en la Maratón alpina Zegama-Aizkorri, segunda prueba de la Copa del Mundo Sky Running World Series de la International Skyrunners Federation (ISF). De ahí su justificada sonrisa, tan expresiva como la que lucía su compañera de equipo Stephanie Jiménez, que esta mañana ha rubricado su excelente inicio de temporada con un tercer puesto en Zegama, el tercero consecutivo, que la sitúa segunda en la general de la Copa del Mundo.

Stephanie Jiménez: “Estoy muy contenta con mi progresión”
Empezó la temporada conquistando un segundo puesto en la cita inaugural de la Copa del Mundo, en Costa Rica, y encadenó otro subcampeonato en una prueba italiana de preparación para Zegama. Stephanie Jiménez llegaba a Zegama con la ambición de hacer podio y su propósito se ha hecho realidad. La atleta del Salomon Santiveri y de la Federació Andorrana ha sido tercera con un tiempo de 5.02.14, 12 minutos menos del crono que firmó el año pasado. “Estoy muy contenta con el resultado porque la carrera ha sido muy rápida. Las rivales han salido muy fuertes”, ha explicado Stephanie de una carrera que se ha adjudicado, con récord de tiempo incluido, la italiana Emanuela Brizio.

“El terreno no estaba tan mal como el año pasado, cuando llovió y se convirtió en un barrizal, pero hoy hacía mucha humedad y se ha hecho muy duro. Estoy muy contenta con mi progresión”, ha analizado la atleta que ahora ya piensa en su próxima carrera, el trial de Valposchiavo, el próximo 7 de junio.

Miguel Heras: “Este resultado me anima a todo”
El nombre sorpresa de la octava edición de la Maratón Alpina Zegama-Aizkorri ha sido el de Miguel Heras, un debutante que ha llegado a meta en quinta posición, a sólo cuatro minutos del vencedor, el corredor inglés del equipo Saab Salomon Rickylight Food. “Han llegado cuatro por delante pero estoy contento”, decía entre risas Heras que lleva muchos meses preparando la carrera pero afrontaba el gran día con malas sensaciones fruto de una sinusitis. “Llegaba aquí con mucha ilusión pero preocupado, pero ahora estoy contento con este quinto puesto porque las carreras por montaña no son mi especialidad”, decía el especialista en raids. El capitán del equipo, Agustí Roc, le había descifrado hasta el último detalle de la maratón de Zegama. “Me ha ayudado muchísimo, porque me explicó dónde reservarme, dónde darlo todo. Ahora ya pienso en cómo mejorar. Este resultado me anima a todo y ahora estudiaremos el calendario porque hay muchas pruebas”.

Heras está valorando ahora la posibilidad de correr el próximo 7 de junio en el trial de Valmalenco, donde es probable que reaparezca Kilian Jornet y donde no faltará Agustí Roc, que hoy se ha visto obligado a abandonar en el kilómetro 29 después de torcerse el tobillo. “No es nada grave pero no podía continuar. Ha sido una pena que Marc y yo no hayamos podido acabar (Marc Solà ha sufrido una sobrecarga en la rodilla y ha preferido abandonar para no poner en peligro la temporada) pero a nivel de equipo el balance es bueno. Stephanie ha vuelto a estar en el podio y Heras ha sido la sorpresa aunque ya sabíamos que lo haría muy bien. Sin embargo, ahora ya tenemos la confirmación de que Miguel puede dar mucho también en las carreras por montaña”.

Una de las pruebas más relevantes del calendario internacional
De nuevo, el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri, que incluye cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca (Aratz – Aizkorri – Aketegi y Aitxuri), han puesto a prueba los límites de los 400 atletas que han participado en la maratón del total de 1.400 peticiones de inscripción que registraron los organizadores. El recorrido de media montaña salía desde el pueblo de Zegama (296 metros) para acceder al alto de Otzaurte (652 metros) y efectuar un recorrido que ha transitado por caminos y senderos de montaña de gran belleza natural, donde se combinan zonas de arbolado, principalmente hayedos, con desniveles y zonas escarpadas de roca viva y pastizales de altura. Se trata de un recorrido muy técnico y de elevada dificultad.

RESULTADOS VIII EDICION MARATON ZEGAMA-AIZKORRI
Categoría masculina
1. RICKYLIGHT FOOD (Saab Salomon) 4.03.12
2. PAOLO LARGER 4.05.25
3. RICARDO MEJIA 4.05.28
5. MIGUEL HERAS (Salomon Santiveri) 4:07.35

Categoría femenina
1. EMANUELA BRIZIO 4.38.19
2. ROSA MADUREIRA 4.56.12
3. STHEPHANIE JIMENZ 5.02.14