22.5.09

Zegama...buaaa

El calendario de carreras de montaña tiene en el próximo 24 de mayo una de sus fechas más señaladas. Por dos motivos: porque regresa la Copa del Mundo Sky Running World Series de la ISF (International Skyrunners Federation) con su segunda prueba de la temporada y porque lo hace, ni más ni menos, que en Zegama. Se trata de la octava edición de la tradicional Maratón Alpina Zegama-Aizkorri, la carrera que combina máxima exigencia física con una mayor presencia de público que arenga a los participantes como en ningún otro escenario. El Salomon Santiveri Outdoor Team acudirá a la cita en busca de la victoria con el tres veces campeón de la Copa del Mundo, Agustí Roc, el joven Marc Solà, el debutante Miguel Heras y Stephanie Jiménez, que ansía mejorar el tercer puesto cosechado en las dos últimas ediciones. La temporada pasada el Salomon Santiveri logró el segundo puesto en la general por equipos.

Kilian Jornet no podrá revalidar el título
Quien finalmente no podrá acudir a la emblemática cita es Kilian Jornet. El atleta del Salomon Santiveri, vigente campeón de la Copa del Mundo y de las dos últimas ediciones de la Maratón de Zegama, causará baja este fin de semana ya que no ha podido recuperarse a tiempo del cansancio acumulado después de una intensa temporada de invierno que se ha alargado más de lo previsto por la suspensión de algunas pruebas que obligaron a modificar el calendario y retrasarlo. Como consecuencia del poco tiempo de recuperación y de la cargada temporada de carreras por montaña que afrontará Kilian este año, finalmente el deportista de la Cerdanya ha decidido hacer un parón para poder afrontar con garantías los retos que se ha propuesto: la Copa del Mundo, el Ultra Trail del Mont Blanc y el asalto de distintos récords en el marco del proyecto Kilian’s Quest que realizará con la colaboración de Salomon.
Una de las pruebas más relevantes del calendario internacional

La emoción, sin embargo, se dejará notar igualmente este domingo en Zegama con la presencia de la elite de la especialidad, entre los cuales Agustí Roc, que la temporada pasada consiguió un meritorio décimo puesto pese a que arrastraba una bursitis y estaba aquejado de dolores en el tobillo. El capitán del Salomon Santiveri liderará un equipo que contará también con la presencia del joven Marc Solà y de Miguel Heras, especialista en raids y que esta temporada se estrena con mucha ambición en el calendario de carreras por montaña.

En categoría femenina, Stephanie Jiménez intentará seguir abonada al podio en Zegama pero buscará mejorar el tercer puesto conquistado en las dos últimas ediciones. La atleta del Salomon Santiveri y de la Federació Andorrana está realizando un debut prometedor de temporada con un segundo puesto en la primera prueba de la Copa del Mundo disputada en Costa Rica y otro subcampeonato en la prueba italiana ‘4 passi’ que le sirvió de preparación para la cita de Zegama.

42,195 Km y 5.472 metros de desnivel acumulado
De nuevo, el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri, que incluye cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca (Aratz – Aizkorri – Aketegi y Aitxuri), pondrán a prueba los límites de los 400 atletas que participarán en la maratón del total de 1.400 peticiones de inscripción que registraron los organizadores. El recorrido de media montaña saldrá desde el pueblo de Zegama (296 metros) para acceder al alto de Otzaurte (652 metros) y efectuar un recorrido que transita por caminos y senderos de montaña de gran belleza natural, donde se combinan zonas de arbolado, principalmente hayedos, con desniveles y zonas escarpadas de roca viva y pastizales de altura. Se trata de un recorrido muy técnico y de elevada dificultad.

No hay comentarios: