4.10.09

Jessed gana en Casa

El  Parque Natural de El Cadí Moixeró ha abierto sus puertas para celebrar por primera vez una prueba deportiva al convertir en carrera la mítica travesia Cavalls del Vent. El itinerario eran 80 kilómetros por el pre-pirineo catalán, salvando un desnivel acumulado de 11.600 metros, de los que 5.800 metros eran positivos. Más de 350 valientes han participado en esta carrera y disponían de un tope de 24 horas para poderla completar. La carrera Cavalls del Vent es el bautismo de las Salomon Nature Trails, un calendario de trails de montaña que busca una comunión con la naturaleza y el entorno de la mano, en esta ocasión, de Bagà, el Parc Natural del Cadí Moixeró y UNICEF.
El atleta de la selección catalana Jessed Hernández, buen conocedor del terreno, ha inaugurado el palmarés y lo ha hecho a su manera, imponiendo su ley sin concesiones: un tiempo de 9h.31’.35 que acaba con el reinado que Kilian Jornet estableció en el 2004 con un crono de 9:48. El atleta del Salomon Santiveri Outdoor Team Miguel Heras, especialista en raids pero que esta temporada ha comenzado a coquetear con las carreras de montaña, finalizó segundo tras un agotador y emocionante duelo con el catalán Jordi Bes, tercero. En categoría femenina, la corredora de la Copa del Mundo Corinne Favre ha hecho buenos los pronósticos que la situaban como gran candidata al triunfo y ni un brecha en la cabeza que requirió de puntos pudo con sus ansias de victoria. Favre ha estado acompañada en el podio por Nerea Martínez y la también integrante del Salomon Santiveri Mònica Aguilera.
Excelentes condiciones meteorológicas y un frontal de excepción: la luna llena
La puesta de largo de esta primera prueba de las Salomon Nature Trails no podría haber tenido mejores aliados: Algunos de los mejores atletas de la especialidad se citaron el sábado a las 11:00 horas en la salida en Bagà y en el cielo no había apenas nubes ni viento. Sólo una pletórica luna llena que ejerció de frontal e iluminó la travesía a los atletas que han pasado la noche en carrera por el Parque Natural del Cadí Moixeró, uno de los espacios más sugerentes y diversos de la geografía catalana.
Igualar o acercarse al tiempo de Kilian era el gran objetivo de los principales candidatos a la victoria en esta primera edición de la carrera Cavalls del Vent. Y Jessed se llevó el gato al agua. El catalán marchó en puestos de cabeza desde los primeros kilómetros en compañía de Miguel Heras, Jordi Bes y el corredor de la selección vasca Jesús Mari Romón, que acabó cuarto. “Estoy muy contento porque lo mío no son las distancias tan largas, de hecho esta es la carrera más larga que he disputado”, decía instantes después de cruzar la meta Jessed de 24 años tras confesar que más que miedo por rivales “tenía miedo de mi, de no encontrarme bien pero al final ha salido todo muy bien”.
Tan bien que no sólo se ha convertido en el ganador de esta primera edición de la carrera, sino que, de paso, ha batido la plusmarca que estaba en posesión de su amigo Kilian Jornet. “Jessed y yo nos conocimos aquí, en Cavalls del Vent. Yo tenía 15 años y él 17 y la corrimos juntos. Me alegro mucho de su victoria”, felicitó en la meta al campeón Kilian Jornet que ya ha anunciado que el año próximo estará en la línea de salida en busca de la victoria y de hacerse de nuevo con el récord de la travesía.
Miguel Heras: “Había mucho nivel y el recorrido es espectacular”
A 19 minutos de Jessed cruzó la meta uno de los atletas que más fuertes se está encontrando en este tramo final de la temporada, Miguel Heras. “El recorrido es muy bonito y variado. Hay sendero, pista, combina todo y encima la luna llena lo ha hecho todavía más espectacular. ¡Había momentos que parecía que la luna nos perseguía!”.  Heras se mostró muy satisfecho por el resultado y por seguir acumulando experiencia en una disciplina nueva para él. “En carreras como estas de 80 kilómetros te puede pasar de todo en cualquier momento. He pasado un rato malo en el kilómetro 30, cuando Jessed ha abierto brecha, pero en carreras tan largas siempre hay momentos malos, te puedes morir hasta siete veces por eso estoy tan contento. He salvado el mal momento y he hecho un buen resultado”.
En categoría femenina, dos corredoras españolas han arropado a Corinne Favre en el podio. “Sólo por poder disfrutar del recorrido ya merecía la pena pegarte esta paliza”, aseguraba con una sonrisa en el rostro Nerea Martínez tras sus 12h13’ de carrera. “La travesía es espectacular”, ha coincidido Mònica Aguilera, “es muy completa y variada y además las buenas condiciones meteorológicas nos ha facilitado mucho la carrera”.
Fin de semana de montaña con actividades paralelas con la colaboración de UNICEF
Las Salomon Nature Trails que han alzado el telón con la carrera de Cavalls del Vent hacen especial incidencia en el respeto al entorno con medidas que van desde la utilización de material reciclable a acciones como recogida de escombros o la financiación de proyectos para la mejora del ecosistema del Parc Natural. La carrera ha contado con la colaboración de UNICEF en las actividades programadas para los más pequeños: la Feria del Agua, un programa de actividades y talleres que ha promovido la sostenibilidad y el correcto uso del agua. Un 15 por ciento de la inscripción ha sido en beneficio de UNICEF y otro 15 por ciento destinado a proyectos medioambientales del Parque Natural del Cadí Moixeró.
También coincidiendo con la carrera, Bagà se ha engalanado y ha organizado el Mercado de la Seta, un mercado que se ha organizado con la colaboración del comercio de Bagà que ha sacado las paradas a la calle.

RESULTADOS 1ª EDICION CAVALLS DEL VENT-SALOMON NATURE TRAILS
Categoría masculina
1. Jessed Hernández  (Selección Catalana)                                    9h.31’35
2. Miguel Heras            (Salomón Santiveri)                                   9h.51’04
3. Jordi Bes               (Nabes-Salomón)                                           9h.54’53

Categoría femenina
1. Corinne Favre            (Federación Francesa)                               11h.55’52
2. Nerea Martínez  (Federación Madrileña)                                    12h.13’34
3. Mònica Aguilera  (Salomon Santiveri)                                        12h.15’49