4.10.09

Olor a tierra, sabor a polvo

Otro, otro paso, una respiración, otro paso. Oigo voces, levanto la vista, nada, polvo, piedra, tierra, hojas, arboles. Vuelvo a bajar la cabeza, mis piernas avanzan torpemente. Oigo voces. Las lleva el viento. Miro al cielo, ahora es azul, resplandece. Mis pensamientos dejan al siguiente paso y vuelven a un recuerdo, El sol no despierta el dia, la claridad de la luna y sus estrellas se ve oscurecida por nuves negras. Viento, pica en la cara, lleva algunos cupos de nieve, nos hace sonreír:

- Neige – digo

- Oui – dice Jean Mi

nada mas, Frio, dolor en las mejillas, en los ojos. Otra rafaga de viento frio me despierta de mis pensamientos. El cielo azul, las voces. No, no estamos cerca de ningun sitio, no hay nadie. No entiendo lo que dicen, pero si de quien són. Benjam, Olivier y Lotta discuten. No són ellos. Me rio “que cabrón, mi cabeza me juega una mala pasada” soy consciente que las voces solo las oigo yo. JeanMi no. Pero sigo sereno. Otro paso. Avanzamos corriendo tranquilos, paseando por un sendero de arena, rodeado de grandes pinos milenarios. El viento y el frio no han hecho más que llevarnos mas cerca de los espiritus de las piedras, los arboles, las ojas. Los lagos estàn vivos, se puede oirlos, sentir su presencia, su sabor. Pero el olor es distinto, por dentro es olor a polvo, que levantan nuestros pies al correr, a frio, a sangre en la boca, a otro paso, a otro, a otro…a queda mucho, a porquè? a cama, a comida. O a nada? vacia, solo otro paso.

Ahora si, voces:

- On arrive!

- Oui, il reste peu – responde JeanMi – On a fait 56km a une moyenne de 7’8km/h avec les arrêts.

Le escucho pero no respondo, hay que reservar fuerzas. “solo quedan 4 o 5 para Barker Pass y luego 19 millas para parar. 32km. 5 millas de subida, una bajada, larga, una pista, larga, cruzar la carretera y una subida de 30 minutos y una bajada corta. Va a ser largo.

Me rio

- c’est bien – digo

35 horas antes corriamos rapidos, saltavamos de piedra en piedra y hablabamos calurosamente. El sudor nos cubría y nos reíamos de las anecdotas de cada uno y miravamos con incredulidad el paisage, comentavamos sus luces, sus colores.

7518_285130930345_184041215345_8712228_5538062_n

- Yeah, It’s incredible, beautiful colors. Are you ok?¿ Looks The lake! I Thinks that now we …- sobravan las fuerzas para gritar, saltar, volar, parar, cantar, respirar…nos ívamos a comer al mundo, era fàcil correr ràpido.

- It’s easy, It’s flat!

la velocidad era ràpida y el esfuerzo pequeño. Pensava en el recorrido que quedava, nada, una subida, luego…

- Go Go Sean! are you Ok? Looks here!!! Incredible!

Llegava al siguiente cruce, comer un poco, nervioso, ràpido, un abrazo con mi Pacer, que llegava cansado deseoso de llegar ya. Animos y a seguir corriendo, saltando…

Ahora no quedavan fuerzas mas que para pensar en el siguiente paso. La noche empieza a volver a caer encima de nosotros pero ya soy feliz. Me rio, solo quedan 5km de bajada y por fin descansar. Oigo voces, pero ya no són las de Benjam y Olibvier empujadas por el viento. Me giro. Sean y Josh discuten, Adam, Kevin y Jean Mi se rien, Kevin, atento corre tranquilo, Bryon, habla fuerte mientras presta atención a no tropezarse con una raíz. Ross no està, pero también corre con nosotros. Jean Yves nos sigue con la BTT, Benjam y Olivier se apuntan y siguen al grupo hablando sobre la fuerza de la tierra, incluso Gino se ha animado a sudar duro para seguir al grupo…”estaràn las voces detràs de todo este ruido?” pero da igual, reímos, ya llegamos, La oscuridad se propone acompañarnos en la bajada. Algunos encienden sus frontales, las sombras se proponen a bailar entre el camino y yo. Recuerdo cuando, unas 10 horas antes nos pasó lo mismo con sean.

Tengo sueño. “Tengo que dormir, cuando llegue a Big Meadows paro. una hora, "sera suficiente. 15 minutos serían suficientes?. Prefiero dormir una hora y recuperarme bien...si” Se me cierran los ojos, són pesados, siento como su peso empuja las pestañas hacia el  vacio, mi cuerpo se desploma, sueño. Me despierto, donde estoy? estoy corriendo! abro los ojos. El camino! el arbol. Ufff, por poco, doy unos golpes de cabeza, “Mierda, me duermo, voy a parar una hora” miro atràs, Ross me sigue a unos tres pasos, atento. Me pesan los ojos…

Me despierto. Sonia, con una taza de té caliente y unas galletas me dice que ya es la hora. me quito el saco de plumas y Lotta me abriga con un plumón mientras me siento para tomarme el té y las galletas. Sean està de pie, con pantalón corto, me rio:

- Are you crazy!

Salimos, ràpido, la subida se hace llano, las piedras no són obstaculos. “Bien, bien! bien recuperado. solo me quedan 100km”, pero me siento ligero…

- Are you sure? maybe it was the other…

- Shit, I don’t remember this place

bueno solo són 10 km, que són 10 km? estoy fresco, estoy bien, no es nada, aún estamos bien, y llebamos mucha ventaja.

- More Kilometers, Mor Fun, Sean - digo, hago un esfuerzo para convencerme de mis palabras, me las creo, si. sonrio, miro atràs

- Are you crazy Kilian, are you… – Sean parece tranquilo, nos reimos un momento y nuestras fuerzas se vuelven a concentrar en otro paso. La noche es fria y el viento deja entrever la media luna que brilla. Mi frontal se apaga. Hace unos km que dava poca luz pero no le presté atanción. Sean me ilumina. No decimos nada, yo corro delante mientras el me ilumina con la suya…otro paso, otro paso…la luz de Sean se oscureze. Mierda, nos quedan 9 millas de bajada hasta Echo Lake…

-One moment- dice, se saca del bolsillo un micro que le han puesto los de Migoo, sacamos las pilas y las ponemos en su frontal…Que puntazo, gràcias Migoo!!! Increíble, en 30 km de noche nos hemos pulido 3 frontales, devemos llevar malas vibraciones, el frio es fuerte pero…nos reímos un buen rato cuando empezamos a bajar…”more kilometers, more fun, las frontales, el frio…este no es el día…pero aún estoy bien, puedo correr, puedo apretar, puedo reír! con una luz bajamos corriendo ágiles hasta Echo Summit, nos reimos para ocultar el dolor y sufrimiento.

Ahora es distinto, quedan 4 km, el ambiente es de fiesta, reimos, cantamos, discutimos, nos emocionamos, lloramos como adolescentes enamorados, derrochamos fuerzas, nos atacamos, esprintamos, saltamos los arboles e incluso una barrera que cierra la carretera al entrar a Tahoe City. Gritamos mas, cantamos mas, corrermos, mas y mas rapido, el dolor se ha ido. Las fuerzas han vuelto, cuanto queda? no importa, que pongan km! disfrutamos el momento. Entre los aplausos de la gente de Tahoe llegamos como un grupo de borachos que han apostado correr en medio de una fiesta. Nos abrazamos, Gritamos, Lloramos mas! No importa nada mas. El olor a polvo se ha convertido en savor a tierra, al espiritu de la tierra donde se enterró el corazón de Toro Sentado, Little Big Horn…

7627_142437759515_782089515_2474658_7062859_n

12 comentarios:

George Volpão dijo...

Ya tenia conocimiento de su calidad como trail runner aconpañando atraves de facebook y de la prensa en general. Pero es una sorpresa buena descubrir su talente con las palabras. He podido sentirme en los senderos, mirando hacia Tahoe Lake, sentir el frio de la noche y todo más. Me encantó las palabras que describem com mucha precision y estilo lo que pasa com el corazón y la cabeza del ultramaratonista. Deseo Kilian, toda la felicidad y suceso desde aca, en brasil!

Pepe - www.iruntrails.net

Joel dos Santos Leitão dijo...

Parabéns! Admiro quem consegue superar desafios como esse! Abraços, Joel

Luis Recuenco dijo...

Excelente relato

miguelflor dijo...

Kilian!!!, como siempre sin palabras, eres un mago, el mago de las Ultras, y a la vez como relatas, eres humano, espero que logres muchos mas retos como este.

Tuve la suerte, de darte en persona en la Ultra de Andorra, la enhorabuena por lo de Córcega, ahora te lo repito por lo de Tahoe Lake. Sencillamente, extraordinario.

Unknown dijo...

Bonissim Kilian!!!!

Breto dijo...

Brutal hazaña Kilian y genial relato!!

Rodacorriols dijo...

Felicitats per assolir el nou repte.

El relat, genial. Per uns minuts era com si t’acompanyéssim. La de sensacions que s’arriben a viure. Els cinc sentits ven desperts.

Salut

Ferran

Martin dijo...

Impresionante verte correr,
admirado al leerte,
complacido de haberte conocido...
INTRIGADO POR SABER TUS LIMITES!!!
Enhorabuena por tus lecciones sobre la vida.
Ahora cuidate.
Saludos

Rafa dijo...

Mai no deixaràs de sorprendre'm...
Ets una bèstia, una bèstia d'altre planeta. Buuuf, la meva sincera enhorabona per tot el que fas. Ja ho han dit: Tens límit?

Bon relat, molt bo, però cuida l'ortografia!

Anónimo dijo...

Em vas tenir dos dies enganxat al facebook, ja t'hi val.

Moltes felicitats per la travessa i també per aquest troç de relat.

Només discrepo en una cosa, a little big horn, Toro Sentado quan va començar la batalla va pirar a reçar a les muntanyes, qui de veritat va portar als Sioux a la victoria va ser el gran "Cavallo Loco" i creu-me t'escau més el gran Crazy Horse.

Molta Força kilian.

boigdelamuntanya.

Kilian dijo...

Hola, tens raó amb lo de Crazy Horse...la veritat es que corrent per allà podies sentir totes les forçes de la natura!!
Una regió a coneixer!!

elyan daruich dijo...

21muy claro como cuentas los pensamientos, es tan fotografico! Gracias por el viaje. No es igual claro pero gracias!