28.6.10

WS 100

Son las 5 de la mañana cuando se da el tiro de salida de la WS100, aún es de noche cuando un pequeño pelotón de 400 corredores, empezamos sin calentamiento a atacar directamente las pendientes de la estación de esquí de Squaw Valley, el ritmo de la salida es lento y nadie quiere tirar demasiado en una de las pocas subidas de esta carrera, así que nos juntamos un grupo con Roes, Anton, Hall y yo para marcar el ritmo.

El sol empieza a salir y aprovecho los segundos de ventaja para girarme a mirar por ultima vez la salida del sol detrás del Lago Tahoe, esta región de la Sierra Nevada Californiana tiene unos colores increíbles al despertar, tonos ocres, rojos, verdes se mezclan para dejar pasar el caluroso día que nos esperaba.

Empieza la bajada y cada vez nos juntamos más corredores, hasta ser un grupo de diez hasta llegar a Duncan Canyon, Allí empieza una pequeña subida donde nos vamos por delante Anton, Roes y yo. Tras travesear algunas clapas de nieve llegamos a Robinson Flat, donde empieza una larga bajada - llano, me sorprende como no se paran en los avituallamientos ni un segundo Roes y sobretodo Anton, llevan un paso constante, al entrar al control, hacen llenar las botellas (una para refrescarse y la otra para beber) y siguen sin parar a comer ni beber, la verdad es que se aprende mucho corriendo al lado de dos expertos en 100 miles!

Después de Last Chance llegan los canyones, dos toboganes de unos 200-300m de desnivel con fuertes pendientes, y es allí donde decido hacer un cambio de ritmo, acostumbrado a las carreras de aquí, donde es un cambio de ritmo constante (subidas, bajadas, llanos, técnico, andar...) las carreras americanas son mas bien coger un ritmo constante y mantenerlo, lo que al cabo de unas cuantas horas empieza a ser monótono y aburrido mentalmente. Salgo corriendo en la bajada y Anton me sigue a un centenar de metros, mientras Roes se queda detrás, siguiendo su ritmo. Al avituallamiento al final de la subida, me paro a comer y beber un poco y al llegar Anton, sin parar!! salgo junto a el y seguimos corriendo juntos hasta la milla 80.

Entretanto, llegamos a Foresthill, donde nos esperan nuestros Pacers, en mi caso Rickey Gates, un excelente corredor de montaña (4º en Sierre Zinal 09) Empieza a hacer mucho, mucho calor, las temperaturas deben estar alrededor de los 43º y el agua que nos echamos por encima, los cubitos de hielo debajo de la gorra no parecen suficientes. Seguimos los 4 ,Anton sigue con su ritmo, siempre con el mismo paso corto pero super eficiente, y su pacer, Rickey y yo, que en este momento es cómodo seguir este ritmo y guardo cartuchos para el final...Tras una larga zona de llaneo al sol, llegamos al cruce del rio, donde este año, por gran cantidad de agua, la organización ha decidido poner barcas para cruzarlo. Cogemos una barca para los 4 y a la otra orilla nos tiramos al agua para refrescarnos. empezamos una suave subida por una pista para llegar al avituallamiento. Vamos andando, y empiezo a notar calambres en las piernas, es la primera vez que me viene un calambre y la verdad es que es un dolor no muy agradable...Al llegar al avituallamiento, me estiro para refrescarme y beber. Anton sigue sin parar, es impresionante.

Allí sigo con el otro Pacer, Jorge Pacheco, un grandísimo corredor Mejicano afincado en Los Angeles desde hace tiempo, ganador, entre otras, de 2 veces la Badwater. Empiezo a correr, me siento bien, pero las piernas no quieren obedecer, al alargar el paso, las rampas vuelven, se bloquea el quadriceps, y me deja la pata como un palo, se bloquea el gemelo y no me permite flexionar el pie, y...al suelo! Paramos un par de veces, Jorge me estira los músculos para intentar relajarlos, pero al estirar uno se enrampa el antagonista...hasta para mear se me enrampan los aductores!! Entremedias nos pasan Roes y su Pacer como un tiro! Han metido un acelerón impresionante!! lo seguimos unos metros hasta que las piernas nos vuelven a nuestro sitio. Paramos 20 minutos en un avituallamiento para masajerar, comer, beber sales, sodio, potasio...a ver si se pasa, pero a la que vuelvo a acelerar el paso, vuelven las rampas, y al suelo...Suerte que está Jorge a mi lado animando y diciendo que no queda tanto (solo 15 millas!) para llegar, eso me da la fuerza necesaria para no tirar la toalla, para seguir andando, para llegar a Aubrun.

Así seguimos a una velocidad lenta que permiten las piernas sin enramparse hasta que a 2 millas para la llegada nos pasan como un cohete Nick Clark y su Pacer, intento seguirlo en la subida, bien, subiendo almenos puedo guardar el mismo paso que en el llano sin enramparme, pero al llanear se van un centenar de metros. Jorge se vuelve loco animando, no para de gritar: Tu puedes, están allí, tienes más fuerza, los alcanzas!!! y por Jorge, por intentarlo, llegamos a alcanzarlos. Las rampas aparecen, pero al ser asfalto, se puede seguir sin peligro, a una milla de la llegada seguimos los 4 lado a lado, dando nuestro máximo.

A 800 metros de la llegada, acelero un poco el ritmo, vamos a 17 km/h y Nick se queda unos metros..10, 20, 30...40...un acelerón más para coger unos metros más de ventaja y llegar al estadio con un "poco" de seguridad. Esta última vuelta me hace saborear esta carrera, este resultado, han sido unas últimas 20 millas muy, muy duras, sin duda, las 20 millas más duras de mi vida. Y al llegar al estadio de Aubrun la satisfacción es máxima.

Roes ha ganado pulverizando el antiguo record de Jurek Scoot, ha hecho un carrerón, siendo muy regular y haciendo unas últimas 40 millas como un rayo, En el UTMB seguro que va a estar delante!

Al llegar, directo al suelo, y tras una analítica, los médicos de carrera me alertan de mis niveles de sodio. Aunque muchos, y yo en algunos momentos, pensábamos que serían los kilómetros de la Transpirenaica los que pasarían factura, no fueron esos, sino las temperaturas en las que estuvimos. Hemos aprendido que par venir a correr en los US hay que entrenar en calor, y en Piris o Alpes no hace calor...a no ser que busquemos una sauna con una bici estática! y que 20km sin beber a 20º no són lo mismo que 20km a 40º...después de aprender mucho de la forma de correr de Roes y sobretodo Anton, espero poder recuperar bien de esta carrera y aplicarlas, ya algunas al utmb este año, y seguro, el año siguiente, con una preparación para la WS...

De momento, para recuperar, Carretera y Manta. Salgo hoy de San Francisco para coger el avión en 15 días en Denver...por el camino están Yosemite, Whitney, Death Valley, las Vegas, Gran Canyon, Moab, Boulder...pero ningún plan a seguir...espero llegar al avión para volar a la Olla de Núria!!





22 comentarios:

Jordi Ferrer dijo...

Moltes felicitats Kilian!
Està clar que són un altre tipus de curses... quina calor! Quines últimes 20 milles, quin patir! Fou una cursa vibrant... increïble la remontada d'en Geoff (a veure com respon a la UTMB...) però a mi em va deixar de pedra n'Anton, quina forma de córrer! Tot un personatge.
La WS100 un bon repte per l'any vinent.
Salut!

Xavi dijo...

Felicitats!!!

Al llegir el teu article m´ha recordat una etapa del Miguel Indurain al Giro enfonsanse despres d´haver atac al Mortirolo, per una deshidratacio.
Molta gent del mon de la bici de carretera recordem mes aquella etapa que no les inumerables cronos que va guanyar.
El perque? Donç per que demostreu que sou humans, que sabeu patir fins l´extenuacio, i que respecteu als altres corredors.
Aixi que anims segur que apartir d´ara estars mes fort fisica i mentalmet.

Potser el Geoff estar davant, es un gran corredor, el que no tinc tant clar es que et pugui aguantar 9600 mts+

Anims¡¡¡¡

miguelflor dijo...

Kilian, enhorabuena, una vez mas has demostrado de que pasta estas ello y que como buen runner sabes sufrir y lo caro que se pone el podium en ocasiones. Ahora el sodio, en el lago Tahoe el sueño, y en la próxima será lo que quiera el diablo, pero tú ahí, con un par. Si señor, es la mejor muestra del espíritu runner. Sigue así, deleitándonos. !!!

ENRIC ROTA MUNDÓ dijo...

Felicitats kilian. Quin nivell que tenia aquesta carrera. He quedat alucinat amb l'Anton Krupicka quin noi tan peculiar amb tot, aspecte físic i filosofia de la vida. Què en penses kilian?

Anónimo dijo...

Muy bien Killer!!
hidratacion y nutricion pero que hay del vestuario? No crees que lo que llevabas no deja circular el aire y asi aliviar algo el calor?
L'any que ve a per a per totes!
Pedro

Anónimo dijo...

Molt be Killer!!
Pedro.

Brett dijo...

Kilian:

Sorry I only know two languages...English and French. Hopefully you can read this easily.

Congratulations on an amazing race. You have continued to earn the adoration and respect of many people over here.

Many in the United States from what we read thought you were a myth, invincible, hardly human. I see you can get cramps and fatigue as well!

May you have a great and quick recovery, and good luck in your future endeavors.

Anónimo dijo...

Congratulations Kilian. What an amazing race! Next year you'll be better prepared and run even stronger.

You should visit Anton when you visit Boulder. I'm sure he'll be happy to give you a tour of the local trails.

sergi dijo...

Hola Kilian,
per aqui parlen de l'Indurain, com a personatge que va fer-no's vibrar i a fer-no's estimar el ciclisme com mai. Jo recordo les llagrimes que em queien mentre veia com l'Indu es retirava de l'ultim Tour. No m'havia passat amb d'altres ciclistes.
Tu estàs fent el mateix que ell pero en curses de muntanya. Ens estàs fent correr, suar de valent, i estimar la muntanya a més i més gent. No paren de organitzarse curses, cada cop de més nivell, i tothom et te en ment.
Procura no lesionar-te en curses en les q no estàs "aclimatat", que et necessitem molts anys al capdamunt, amb la teva humiltat i saber fer!
Et vindrem a veure a l'Olla de Nuria. Molta sort!
Sergi

Anónimo dijo...

Felicidades Kilian, eres todo un ejemplo a seguir.
A 17km/h a falta de 800 metros y despues de 159 kms en las patas? Me parece increible y te llevas toda mi admiración.
Si quieres correr por montaña a altas temperaturas, prueba por la Sierra Ibérica, a 2000 metros puedes llegar a tener los 30 grados.
Saludos,
Mariote

Gorka dijo...

Aurrera Kilian eres un fenomeno!
Demuestras mucho aprendiendo de las carreras y de tus contrincantes.
Disfruta y salud!!

Anónimo dijo...

Grande Kilian. Mucho ánimo desde España y pasarlo bien por los EEUU

Scott McMurtrey dijo...

Bravo, Kilian!

Gaizka Barañano dijo...

Zorionak, impresionante, 17 km/h con calambres...???????????
No me entra en la cabeza.
Nos motivas mucho, Kilian.

Gaizka Barañano

Jordi Caba dijo...

Enhorabona Killian! La calor i la sequedat de l'ambient són fatals a l'oest dels US. veig que fas una rutilla i vas a Boulder? Doncs si hi vas demana per puja al Bear Peak i com no gaudeix del Chautaqua Park i del Mesa Trail. Quins records! Si vas amb l'Adam Chase, fes que et presenti l'Amanda McCracken i li dones records de part meva. Amb ella pots fer bici, correr i nedar al Boulder reservoir. Si pots gaudir de les duatlons a la Boulder reservoir un dijous de juliol fes-ho, l'ambient és preciós. Apa, a veure si ens veiem mai corrent. Salut, força i kilometres!

Unknown dijo...

enhorabona Kilian!
vam estar enganxats a la retransmissió en directe que anava fent Salomon a Twitter, tema de conversa als dinars familiars :)

P. Belano dijo...

Enhorabuena Kilian.

Desde que te pude ver el pasado año cerca de Chamonix sigo tu increíble trayectoria deportiva.

En poco tiempo serán algunos de ellos los que vengan a Europa.Veremos su comportamiento en una distancia similar pero con el doble de desnivel el el UTMB.

Qué lástima que el nuevo record de la carrera americana sólo vaya a durar un año!!

mayayo dijo...

Gran crónica Kilian, y enorme pelea la tuya en esta carrera.

Ha sido un lujo poder leer el duelo con Nick por el 3º desde tus ojos y desde lo suyos. Esa pelea es quizá uno de momentos de tu historial que más me han impresionado.

Hay q ser verdaderamente fuerte para sobreponerse a todo y defender la plaza frente a un pedazo de corredor como Nick que venía desatado. Bravo!!

samuel dijo...

Muchas felicidades Kilian, esta claro que por muy megacrack que seas siempre queda algo por aprender y que complicado es preparar cada una de las pruebas, pero creo que tu primera experiencia en la WS 100 ha sido todo un triunfo.
Animo Kilian, nos vemos en Cavalls del Vent, con tu firma en mi camiseta volare, jajaja.

kaikuland dijo...

Enhorabuena Kilian.
Te seguí todo el día y noche hasta que el sueño pudo conmigo, después a la mañana ya estaba viendo como iba la carrera. Qué pasada de carrera, gracias.
Un saludo

miki dijo...

Enhorabuena killian,soy un admirador tuyo desde hace años y cada día me soprenden más tus éxitos. Impresionante tu última victoria en Nuria, allí estaba yo con mis hijos cuando entrabas en meta y fue relamente emocionante.
Sin duda te has convertido en el Contador de las carreras de montaña.

Un consejo, si me lo permites, no introduzcas la política en el deporte, se internacional, como las carreras que corres. Lo de la bandera en el podium, me produjo un poco de rechazo. No enarboles banderas cuando ganes, o bueno si lo haces que sea de la humanidad, tu me entiendes.

Anónimo dijo...

Doncs a mi em va agradar veure el Kilian onejant la bandera que sento pròpia i l'ambient de l'olla és brutal!

Demanant que no enervori una bandera que no t'agrada o demanant que n'ensenyi una altra ja estàs fent política... Si fas la que a mi m'agrada es pot fer i si fas la que no m'agrada no es pot fer...

Felicitats per la cursa!!

Ens veiem pels cims!

Toni