31.8.10

Trofeo Kima

Una carrera no empieza en la linea de salida, sino días, semanas o meses antes, cuando empiezas a pensar en ella, a soñar en ella y a entrenarte para ella. El Troffeo Kima empezó horas antes, cuando tras la decepción de la anulación del utmb y con el calentón, buscamos una solución para correr ese fin de semana. De las dos opciones que teníamos, correr la re-utmb o ir a Italia, la segunda fue la que mas nos tiró pues salir en Courmayeur nos parecía una falta de respecto para los mas de 2000 corredores que no tendrían plaza para la repesca...Así que el sábado a medio día, tras una noche sin dormir, entre ruedas de prensa, preparativos y discusiones, salimos hacia Val Masino, en la Valtellina, con Miguel Heras y Gregory Vollet.
El Trofeo Kima es una carrera mítica del Skyrunning, conocida por su dificultad técnica, por sus 7 pasos de cuerdas y cadenas. Era una de las pocas grandes carreras de skyrunning en las cuales no había participado por las dificultades del calendario y esta era la oportunidad perfecta. Así que mientras íbamos subiendo la estrecha carretera que nos llevaba a Filolera, íbamos imaginándonos el recorrido por las escarpadas montañas que teníamos enfrente.

Llegamos justos para cenar, ir a la cama rapido y intentar conciliar el sueño. A las 5 de la mañana, aún oscuro, sonó el despertador. Levantar-se rápido, un baso de Sportdej y sin calentar para la salida. Nos esperaban delante 49 kilómetros con casi 4000 metros de desnivel positivos, así que cuando a las 6'30 se dio la salida el ritmo fue suave. Al poco, el Italiano Nicola Golinelli impuso un fuerte ritmo en el asfalto quedandonos un grupo bastante reducido, con Miguel Heras y Paolo Larger. Al dejar el asfalto y empezar el sendero, probé mis fuerzas y quería saber como se encontraban los otros corredores y me fui adelante, al ver que las sensaciones eran buenas, seguí tirando fuerte para coger un poco de distancia en la 1ª subida, de 2000m de desnivel. Al llegar a la cima, llevaba 5 minutos de ventaja, lo que me permitió relajar-me un poco en los tramos técnicos y los largos flanqueos.
A Partir de Allí, la carrera era un flanqueo a media altura, sin sendero, entre bloques de granito, cornisas y placas de nieve para ir a buscar los 7 pasos, unos 200 metros de desnivel cada vez, para subir y bajar ayudandonos de cadenas y cuerdas y saltar las crestas que descendían hacia el valle. Realmente era una carrera de cabras, un disfrute de ir corriendo entre piedras, crestas y con unas paredes increíbles sobre nuestras cabezas.

Detrás, el grupo seguía junto con Nicola, Miguel y Paolo a unos 5 minutos, hasta que en la última bajada Miguel apretó el ritmo para irse solo hacia la meta. Allí nos esperaba una larga, larga bajada, de mas de 2000 metros de desnivel, con una primera parte muy técnica, una segunda dentro el bosque y al final 4 km de asfalto que se hicieron eternos. Pero como no, como todas las skyraces Italianas, el ambiente del público te empuja y la gente que había en todos los cresteríos y durante toda la bajada hicieron que fuera más fácil.

Al final, llegué con 6h19 minutos, un nuevo récord de la prueba, por delante de Miguel Heras, que hizo un carrerón que cruzó el Traguardo con 6h29 minutos y para cerrar el podio Nicola Golindelli con 6h32 minutos.

Ahora, disfrutando de unos últimos días de verano en los Alpes, entre Chamonix y Annecy, toca pensar en el calor de Africa y hacer un poco de altitud para el Kilimanjaro. Ya se está cerrando el verano, y la nieve que ha empezado a caer en Chamonix nos hace pensar en que dentro de poco habrá que empezar a sacar el polvo a los esquís...




photos Jordi Saragossa

17 comentarios:

Gripmaster dijo...

Bravo !!! Maintenant je vais apprendre l'espagnol, comme ca je comprendrais aussi le texte....
A+
Gripmaster

forest dijo...

Bravo kilian.Saludos.

MANOLI CXM dijo...

Me encanta leerte haces que todo sea tan fácil... Gracias y Felicidades!

Gonzalo dijo...

Aupa Kilian, somos los que nos cruzamos con vosotros justo antes de que llegarais a Gouter el viernes 20. Una pena lo del UTMB, hubieras ganado fijo.

Enhorabuena y sigue asi!!

massaguer dijo...

Kilian,felicitats màkina!!!!

Divendres per la tarda et vaig animar i córrer al teu costat al començament de l'UTMB i vam sortir fotografiats al diari Dauphiné....

Barcelona dijo...

Felicitats Killian! L'any ke ve UTMB a full.

TINA dijo...

Molt bé "catacrack"!!! i encara en dubtaves de fer-ho bé a la Kima???
Moltes felicitats des de Puigcerdà!!

anrhick dijo...

Cursa improvisada i guanyada. Enhorabona campió!

Sort en la preparació pel Kima!

Salut!

sergi dijo...

com sempre tan modest i tan afable. Ets increible. No se que pensen de tu els rivals, pero els temps que fas son escandalosos. Afluixa una mica home!! jeje. Et segueixo a diari i m'anima pensar en les teves proeses quan estic corrent o pedalant per la zona del Montseny, que es per on visc.
salutacions i a veure q tal pel Kilimanjaro. Bona aclimatació eh!
salut
Sergi

XeviX dijo...

Felicitats Kilian!! tot i la improvitsació has estat el líder i marcant un nou rècord.
Molt d'acord enla decisió de córrer aquesta cursa.
Salutacions des de Vic.

Xevi

Pep Gras dijo...

Felicitats Kilian. Devant de les opcions que tenies vas escollir be. Jo vaig fer la Kima el 2002 i hem va marcar com a corredor de muntanya.

Pep

Anónimo dijo...

pine to palm... southern oregon... just under three weeks from now... please come... maybe geoff and tony as well?

peace and good things to you...

Anónimo dijo...

Què gran Kilian!!
Quin és el límit?
Espero que segueixis gaudint uns quants anys més perquè el que estàs fent té un mèrit enorme!
Algú coneix un esport amb un líder amb una superioritat tan gran respecte a la resta? I en diversos esports.

Crack!!!

samuel dijo...

Kilian, increible como siempre, cada triunfo tuyo, es tambien uno nuestro

hugognan dijo...

dice il saggio:
tanto va la gatta al lardo, che ci lascia lo zampino... entiendes?

Gafas sol carrera dijo...

Interesante tema, gracias por la información sigan publicando.

price per head bookmaking dijo...

Es impresionante que puedas correr en ese tipo de terreno parece que hace las cosas más difíciles.